lunes, 9 de noviembre de 2009

En carrera hacia un mejor empleo

Este domingo diario Los Andes de Mendoza publicó la siguiente nota:

Capacitaciones 2.0 En carrera hacia un mejor empleo

La introducción de la misma reza lo siguiente:

En carrera hacia un mejor empleo
Está instalada la idea de “educación permanente” entre profesionales y recién egresados. La oferta crece en Mendoza con posgrados y especializaciones que cuestan por mes entre $ 300 y $ 1.000.

Aunque décadas atrás alcanzaba sólo con el título de grado, hoy en Mendoza los profesionales que deseen ascender o hasta conseguir puestos gerenciales tienen que mantenerse actualizados.

Las búsquedas de personal para mandos medios y altos cada vez son más específicas y las empresas necesitan personas altamente calificadas y con títulos que demuestren no sólo capacidades pragmáticas sino también capacidades intelectuales sustentadas en el ámbito académico.

Luego la nota destaca la cantidad de opciones que hay para carreras de posgrado en la casa de estudios más grande que tiene la provincia que es la Universidad Nacional de Cuyo.


La oferta es variada y depende mucho de los objetivos que se persigan. En el mercado se ofrecen desde cursos anuales hasta doctorados y masters.

Algunas personas consultadas en la nota relatan lo siguiente:
“El interés ha ido creciendo. Los profesionales han asimilado el concepto de ‘educación permanente’ y acuden a la universidad para actualizar y profundizar conocimientos y herramientas que les permitan abordar exitosamente el mundo del trabajo. Aproximadamente son 8 las carreras de posgrado que ofrece la Universidad del Aconcagua y su concurrencia es cada vez más numerosa”, dijo Marité Gibbs, Secretaria Académica Universidad del Aconcagua.

En tanto, María Teresa Bistué, Rectora de ADEN Business School, sostuvo que “somos muy optimistas para el 2010, pues detrás de la recuperación que a nivel mundial se comienza a vislumbrar, las empresas volverán a necesitar gente más capacitada y con nuevas energías y herramientas para retomar el impulso de desarrollo que presentará la economía”.

Esta clase de carreras tienen un costo que va desde los $ 300 a los $ 1.000 mensuales dependiendo de la casa de estudios que brinde el plan, si esta es nacional o privada y su duración.

“Antes de la crisis se inscribían los 20 o 25 alumnos que se necesitaba para abrir una cohorte. La situación económica del país en el último año (2009) hizo que el compromiso a término que significa el pago de la matrícula del Posgrado en 18 a 24 cuotas mostrara menos interesados, lo que nos llevó a reducir el número mínimo de alumnos por cohorte”, describió Héctor Martínez, asesor Posgrados de la Universidad Juan A. Maza.

Por su parte, Bistué indicó que “consideramos que los profesionales tienen interés en capacitarse y más en estas épocas de crisis, pues consideran a la capacitación como una herramienta estratégica para mantenerse vigente y potenciar su empleabilidad. Además, por diversas circunstancias algunos profesionales cambian de empresa u actividad o bien quedan desvinculados y las instancias de aprendizajes que se generan en ADEN no sólo brindan conocimientos y herramientas sino que posibilitan que se reconstruya y aumente su red de contactos”, explicó Bistué para quien “durante la crisis notamos una necesidad de estar actualizado. Quizá la demanda proviene de diferentes actores”.

Si bien es muy importante que existan carreras de posgrado, y que los profesionales busquen mejorar sus capacidades, hay una parte de la nota que muestra una incoherencia entre las personas que promueven estas carreras. Me refiero al punto donde se indica que por la crisis los interesados en las carreras demoran mucho más en tomar la decisión y bajan los niveles de inscriptos.

Si estamos viviendo un contexto de crisis, un común denominador de estas es el aumento del desempleo, y entonces, si para enfrentar la crisis pensamos en ser mejores empleados, aún a pesar de que disminuya la empleabilidad, entonces hay una parte importante de la realidad que no estamos viendo, o que no queremos ver, o que no nos la quieren mostrar.

En tiempos de crisis, necesitamos sacar lo mejor de nosotros para aprender a valernos por nosotros mismos y no depender de un empleo o una carrera corporativa. Digo esto porque podríamos enumerar una lista interminable de empresas chicas medianas y grandes que cerraron después de la crisis, y en consecuencia, una gran cantidad de personas, con carreras prominentes, se encontraron de golpe con que estaban en la calle y ya no había una estructura corporativa que los sostenía, y solo conocían una única forma de salir adelante, consiguiendo un trabajo en una empresa.

De estas personas, algunas consiguieron nuevamente un trabajo, pero otras no, y estas otras personas tuvieron que aprender a la fuerza, a los golpes, como obtener ingresos en forma independiente y no a través de una empresa.

En conclusión, vemos que cada día, son más las personas que aspiran a llegar a puestos gerenciales en una empresa o corporación. Las instituciones educativas ven esto y ofrecen mas productos (carreras de posgrado) para estos clientes que están surgiendo, porque ese es su "negocio", vender carreras, cursos y seminarios. Pero son muy pocos los que tienen los pies sobre la tierra y se dan cuenta que no solo hay que estar preparado para ser un buen empleado, sino que hay que estar preparado para valerse por uno mismo, emprendiendo un negocio, asociándose con otras personas y siendo creativos.

Las crisis son cada vez más frecuentes y no cada 20 o 30 años como antes, esta generación va a tener que enfrentar más de dos o tres crisis a lo largo de su vida "activa", y tendrá que estar preparada para sobrevivir.

Para cerrar, hay algo que también estamos olvidando, dentro 20 o 30 años, vivir de la jubilación será vivir en la pobreza y hasta en la indigencia, y si solo nos preparamos para ser mejores empleados y luego vivir de la jubilación, entonces nos estamos preparando para ser pobres o indigentes .

¿Tiene entonces algún sentido intentar mejorar las capacidades como empleado cuando las últimas 2 o 3 crisis nos han demostrado que los empleos son cada vez menos seguros?¿Tiene sentido seguir cavando cuando estamos enterrados hasta el cuello?


La respuesta la tiene cada uno de nosotros.

3 comentarios:

  1. Y si mi querido Don F. Esta es una de las principales criticas que he tenido siempre hacia la mencionada "mayor casa de estudios de Mendoza". Todos los que tuvimos la suerte (¿?) de acudir y hacer carrera en una universidad estatal, principalmente los q estuvimos inmiscuidos en las actividades de facultades de negocios y ciencias economicas, somos testigos de la gran preparacion q recibimos para ser los "mejores empleados de las mejores compañias". Nunca nadie quiso mostrarnos como ser buenos emprendedores o, al menos, pequeños comerciantes independientes. Lamentablemente, como suele pasar en casi todos los ambitos de nuestra sociedad, el pensamiento independiente no es un alumno q deja verse facilmente en cada salon de esta famosa casa de estudios. Por el contrario, pasa muy desapercibido, pues esta bajo amenaza constante de serias represalias en procesos condenatorios muy dolorosos y extenuantes, llamados examenes finales. Lo que si es una constante, es la presencia de estos adolescentes-adultos, proximos profesionales, q acatan cada palabra y cada linea que les es bajada desde "arriba", como si el mismismo sai baba estuviera dandoles la clave de la felicidad eterna. Y esta linea macabra, es justamente la que ud. menciona en este interesantisimo articulo. Recuerdo cuando no hace tanto tiempo (o si?), a punto de ingresar a dicho establecimiento, una señora de apariencia solemne y academica, nos dijo a un grupo de adolescentes de 18 años (algunos tal vez un poquito mas) que lo que ellos querian era enseñarnos a aprender y a pensar... lo q no nos dijeron en esa oportunidad era q nos enseñarian a pensar como ellos y aprender lo q ellos querian que supieramos...
    Me quedo con una frase de un humilde grupo de reggae de la vecina provincia de San Luis, que con su modesto canto puede darnos mejores lecciones q muchos aparentes consagrados profesores, que dice: "Debemos educarnos, no arrodillarnos, tambien indagar eso que estudiamos. Mira que sutileza tiene el villano, somete al ignorante y al educado..."

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dr. Saturno, tu comentario refleja el punto de vista que quería exponer de una forma clara, concisa y contundente. Demás está decir que el mundo necesita personas que sean buenos empleados, pero no que esa sea su única forma de vida, debemos estar preparados. A propósito excelente la frase "Debemos educarnos pero no arrodillarnos", muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. El siguiente artículo muestra un contraste con respecto a la mencionada nota:

    http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/23/economia-458342.asp

    En la misma, se hacer referencia a una estadística que indica que el 70% de los jóvenes desean crear su propia empresa. Entonces, porqué hay tanta oferta para especializarse en ser mejores empleados y no hay oferta para ser mejores emprendedores?

    ResponderEliminar